Últimas entradas

Ley 22/2011, de Resíduos y Suelos Contaminados

En este post vamos hacer mención de las principales nociones de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, la cual deroga a la antigua ley 10/1998.
La ley transpone la Directiva 2008/98/CE y se actualiza la legislación tras más de 10 años de aplicación de la primera Ley de residuos.

La ley define y articula la coordinación entre administraciones públicas, delimita las obligaciones de productores y gestores de residuos por medio de los instrumentos necesarios para llevar a cabo una política de residuos más eficaz.

En una apuesta por la prevención la ley intenta maximizar el aprovechamiento de los recursos y la disminución de los impactos adversos de su producción y gestión.

Objetivos. Resumen

Antes de 2015:  la recogida de distintos materiales procedentes de residuos (papel, plástico, vidrio, metales) deberá ser separada. Esto lleva implícito el fomento de la separación en origen de los biorresiduos para su tratamiento biológico.

Antes de 2020: Objetivo estratégico de prevención del 10% y un objetivo de preparación para la reutilización y reciclado de un 50% para residuos domésticos y similares. El porcentaje asciende al 70% en preparación para la reutilización, reciclado y valorización para residuos de construcción y demolición.

Marco legislativo común para que los fabricantes y responsables de la puesta en el mercado de los productos que con su uso se convierten en residuos, se involucren en la prevención y gestión de los mismos.

Esta Ley contribuye a impulsar la innovación asociada a productos y procesos, mercadotecnia y diseño, generando nuevas oportunidades laborales y sociales.

contenedoresColores

Sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR)

Los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) son sistemas  pueden garantizar la gestión adecuada de los resíduos de envases, donde los envasadores y los comerciantes de productos envasados cobran al consumidor una pequeña cantidad de dinero que se reembolsará, una vez que los consumidores hayan terminado de usarlo.
El poseedor final de los residuos de envases deberá entregarlos a un gestor de residuos para su reciclado.

El régimen aplicable a los suelos contaminados de la Ley 10/1998 de residuos  se mantiene y se refuerzan las funciones de vigilancia, inspección y control.

Se simplifican trámites administrativos utilizando un registro compartido entre las Administraciones de modo que se garantice la transparencia y trazabilidad en la gestión.
Se establece un calendario hasta 2018 de sustitución de bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable, y a partir de  2015, la obligación de incluir un mensaje sobre sus efectos en el medio ambiente. 

Etiquetas :
Compartir :